Reglamento de Régimen Interno

1. Introducción

La finalidad del presente Reglamento de Régimen Interno es recoger con claridad y precisión el conjunto de normas que regulará el funcionamiento del Centro Hebe y los servicios prestados, para su conocimiento y aplicación, a fin de garantizar una correcta prestación de sus servicios.
Define con claridad los derechos y deberes de las personas usuarias, desde que se formaliza y contrata algún servicio, durante su desarrollo, y hasta la finalización de los mismos.
Además de ello, el presente reglamento permite a las personas usuarias conocer con detalle el uso correcto de las instalaciones e instrumentos que tendrán a su alcance, garantizando un adecuado uso y por lo tanto su correcto mantenimiento, así como también el trato que deben mantener con todas las personas vinculadas al Centro, ya sean trabajadoras o personas usuarias, manteniendo en todo momento un clima de respeto y confort.

2. Horario de apertura y funcionamiento

Las instalaciones permanecerán abiertas, en el siguiente horario:
-Lunes a viernes de 09:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas.
Las instalaciones permanecerán cerradas:
-Los sábados, domingos, días festivos locales y nacionales.
-Los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, tendrá un horario especial de 09:30 a 13:30 horas.
Si bien, por necesidades organizativas o de fuerza mayor, se podrá anular o variar los horarios establecidos, comunicando siempre esta circunstancia a las personas usuarias afectadas, en la medida en que se posible con suficiente antelación.

3. Tipología de servicios

El Centro Hebe ofrece a las personas usuarias del mismo, servicios socio-sanitarios que se categorizan en:
• Servicios Individuales: Consiste en sesiones o conjunto de sesiones que se desarrollan de manera individual con el profesional de cada área (consultas, bonos de consultas, paquetes diagnósticos. etc.)
• Servicios Grupales: Consiste en sesiones o conjunto de sesiones que se desarrollan de manera grupal con el profesional de cada área (Programas de intervención terapéutica, Talleres puntuales, etc).

4. Inscripción.

La inscripción en Centro Hebe supone la aceptación plena de este Reglamento.
La persona interesada en los servicios del Centro Hebe, previo a su inicio, deberá formalizar con el Departamento de Administración el correspondiente trámite de inscripción en función de la tipología del servicio contratado e intensidad del mismo.

Para ello, habrá que presentar la siguiente documentación:
– DNI, NIE o pasaporte.
– Documento de autorización en la cesión y tratamiento de datos personales.

Aquellas personas usuarias que deseen contratar servicios grupales, además deberán formalizar:
– Contrato de prestación de Servicios, donde se especifique claramente: el servicio contratado, la intensidad del mismo (nº de sesiones semanales), la tarifa aplicada y la forma de pago.
– Pago de la matrícula que corresponda según el servicio contratado y primera cuota.
– Documento de adeudo SEPA, que será facilitado por el centro, en donde se especifique el número de cuenta para el cargo de las cuotas mensuales.

En cualquier caso, la persona usuaria deberá aportar al profesional sanitario, SIEMPRE previo inicio de cualquier actividad comprendida dentro de un plan terapéutico:
– Informes médicos
– Analíticas y pruebas diagnósticas
– Receta electrónica

En el caso de que la persona usuaria fuese dependiente y quisiera beneficiarse de ayudas vinculadas a la prestación de algún servicio, deberán aportar en el momento de la formalización de la inscripción:
– Reconocimiento de minusvalía/incapacidad o trámite del procedimiento.
– En su caso, poder de representación notarial, y datos identificativos del representante.
– Reconocimiento del grado de dependencia o trámite del mismo.
De alcanzarse el número máximo establecido de usuarios por sesión, HEBE se reserva el derecho de poner al cliente en una lista de espera en estricto orden de preinscripción, con la obligación de comunicar la existencia de una plaza libre cuando el Centro tenga conocimiento de la vacante.

5. Desarrollo del servicio

La persona usuaria acudirá al Centro según la tipología de servicio contratado y el horario asignado para su desarrollo.
Deberá permanecer en la sala de espera, hasta que el profesional de referencia del servicio le indique su entrada en la sala o consulta.
Se recomienda estar al menos 10 minutos antes de la hora asignada para el inicio de servicio contratado, informando que, si son grupales, se iniciará desde que exista una persona que conforme el grupo.
Durante el desarrollo de la actividad contratada ya sea individual o grupal, la persona usuaria tendrá en cuenta las orientaciones dadas por el profesional que presta el servicio entendiendo que es la persona que debe guiar y orientar a la persona usuaria en su calidad de profesional cualificado en la materia.

Faltas de asistencia

Como parte del servicio de atención al cliente, y el apoyo a la generación de rutinas saludables de nuestras personas usuarias, el centro llevará un control sobre las faltas de asistencia. En la medida de lo posible, éstas deberán ser notificadas al centro cuando estén previstas.

Las faltas de asistencia a las sesiones citadas de los servicios contratados NO SON RECUPERABLES, salvo que sean por causas justificadas o de fuerza mayor. En tal caso se deberá comunicar al Centro y poder ser justificadas formalmente. En el caso de que el centro autorice la recuperación de dichas sesiones, se acordará con la recepción del centro tal recuperación, siempre que haya disponibilidad en otro día u hora, y el profesional de referencia lo autorice, siendo recuperable en un plazo máximo de (30) días naturales desde el día de la falta.

Las sesiones relativas a servicios grupales que coincidan con festividades locales o nacionales, o que no pudieran realizarse por causas de fuerza mayor, NO SON RECUPERABLES.

Sin embargo, aquellas sesiones relativas a servicios grupales que ya hayan sido abonados y que la persona usuaria no pudiera realizar, sin deberse a las causas anteriormente descritas, podrán ser recuperadas en un plazo máximo de 2 meses a partir del mes en el que estén previstas. En caso de no poder recuperarse en dicho plazo y una vez transcurrido el periodo indicado, la persona perjudicada podrá reclamar la devolución del importe correspondiente a la misma, que se calculará proporcionalmente al importe de la mensualidad y según el tipo de servicio asociado a la sesión perdida.

6. Condiciones de pago

El régimen de precios será libre, marcado en cada momento por la dirección del centro y se verá incrementado cada primero de año, tomándose como referencia el índice de precios al consumo, sin que este sea de aplicación estricta, siendo sólo orientativo.
Cualquier fecha es óptima para darse de alta como persona usuaria de Centro Hebe, siempre que existan plazas disponibles. El alta en fecha posterior al día 15 de cada mes se aplicará un descuento del 50% de cuota mensual. Para altas anteriores al día 15, se tendrá que satisfacer la mensualidad completa.
Las cuotas a abonar dependerán de la modalidad del servicio escogido e intensidad del mismo.
Los servicios individuales, pagos únicos, matrícula y primera cuota se abonarán de contado (en efectivo o mediante un cargo al número de tarjeta de crédito o débito) en el momento de la inscripción/contratación. Cualquier otra forma de pago deberá estar expresamente autorizada por la Dirección del Centro
El segundo pago y sucesivos se abonará por anticipado dentro entre los tres últimos días hábiles antes del comienzo de cada mes y los cinco primeros días de cada mes, mediante domiciliación bancaria al número de cuenta facilitado por la persona usuaria en el momento de la inscripción, emitiéndose la correspondiente factura acreditativa del pago, que quedará a disposición de la persona usuaria en la recepción del centro.
En el caso de que proceda a la devolución de un recibo domiciliado en cuenta bancaria, la persona usuaria deberá pagar una penalización en concepto de gastos administrativos y financieros derivados de la devolución de dicho recibo, y cuya cuantificación quedará especificada, en su caso, en el contrato de prestación del servicio suscrito y, que cómo mínimo ascenderá a cinco euros por recibo.
A pesar de que el proceso habitual de cobro establecido para la renovación de cuotas viene definido en los párrafos anteriores, se podrá realizar el pago en efectivo, por transferencia bancaria o con tarjeta, siempre que se realice, como máximo diez días naturales antes del primer día del mes objeto de renovación a fin de poder gestionar correctamente la base de datos de domiciliaciones a enviar a la entidad financiera gestora del proceso de domiciliación.
Todos los servicios y productos adicionales serán abonados de contado en el momento de su compra.

7. Descuentos y promociones

La aplicación de cualquier tipo de descuento o promoción aplicado a servicios grupales, no contemplan periodo de carencia, es decir el pago de las cuotas debe ser ininterrumpido. En el caso de que se paralice el pago de alguna cuota, la persona usuaria perderá el derecho sobre dicho descuento o promoción.

8. Modificaciones de las contrataciones efectuadas

Las modificaciones que las personas usuarias deseen realizar una vez efectuada la contratación de un servicio grupal, deberán notificarse al centro mediante solicitud que les será facilitada en la recepción del centro.
Cualquier variación en cuanto a horario o cambio de grupo se podrá realizar, previa autorización expresa del centro, siempre y cuando haya plazas libres a las nuevas necesidades solicitadas, manteniendo los días de las sesiones, y siempre bajo la autorización del profesional sanitario de referencia.

9. Desistimiento y baja de servicios

Serán motivos de baja para todas las personas usuarias los siguientes:
– Voluntad expresa de la persona usuaria o de quien ostente su representación legal.
– Incumplimiento de pagos y compromisos contractuales.
– Comportamientos, actitudes y/o circunstancias personales que impidan que se den las condiciones apropiadas para el desarrollo del servicio contratado.
Para cursar la baja voluntaria en los servicios contratados, se deberá comunicar por escrito solicitud expresa , en un plazo de diez días naturales antes de la finalización del mes en el que desee causar baja en el servicio contratado, por cualquiera de los medios facilitados por el centro: formulario de solicitud expreso que podrán solicitar a la recepción del centro, correo electrónico (info@centrohebe.com) o WhatsApp al teléfono móvil de la empresa.
Para que cualquier baja sea efectiva, deberán estar abonadas todas las cantidades pendientes devengadas hasta la fecha en la que esta esté prevista, incluyendo las derivadas por baja previa al periodo de permanencia mínima y que se recogerán en el contrato de prestación de servicios.
En caso de NO comunicarse formalmente la baja en un servicio, se pasará la orden de cobro que corresponda.
Tendrán derecho a la devolución de los importes abonados en el momento de la inscripción/contratación de un servicio en el centro, siempre que se solicite en los CINCO (5) primeros días naturales desde la fecha de inscripción y siempre que no haya hecho uso de servicio alguno, en cuyo caso, se deberán abonar los servicios recibidos ciñéndose al listado de precios oficiales del centro o, en cualquier caso los especificados en su factura, sin la aplicación de descuento alguno del que pudiese estar beneficiándose.

10. Derechos y deberes de las personas usuarias

Se entiende por personas usuarias del Centro Hebe a todas aquellas personas o entidades que, hacen uso de las instalaciones, abonando la tarifa correspondiente, participan en programas promovidos y gestionados por el propio centro, o participan del alquiler o cesión de los espacios.
Derechos
• Derecho a la intimidad y a la no divulgación de los datos personales que figuren en sus expedientes o historiales, salvo autorización expresa.
• Derecho a obtener información sobre si nuestra empresa está tratando sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a los mismo, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Para ello puede contactar con nuestra dirección. Tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia de protección de datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento para el tratamiento en cualquier momento y a presentar una reclamación frente a la autoridad de control, que en este caso es la Agencia Española de Protección de datos C/ Jorge Juan nº 6 28001 (Madrid) o www.aepd.es.
• Derecho a la integridad física y moral y a un trato digno tanto por parte del personal del Centro como de las demás personas usuarias.
• Derecho a no ser discriminadas por razón de edad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
• Derecho a la información. Las personas usuarias recibirán la información general sobre servicios, prestaciones, horarios, normas de funcionamiento, etcétera, así como asesoramiento y ayuda para los trámites relacionados con los servicios que se le ofrecen.
• Derecho a la participación. El Centro Hebe presta especial atención en las aportaciones de mejora que toda persona usuaria pueda ofrecer al centro, además de hacerle participe en la organización de acciones y actividades que permitan que se sienta como parte del grupo con capacidad de aportar y crecer conjuntamente con la empresa. Se organizan como mínimo una vez al año, encuentros a modo de asambleas, con la finalidad de informarles con detalle de los servicios que ha venido ofreciendo el centro a lo largo del año, novedades en cuanto a maquinarias o instrumentos nuevos que se hayan adquirido, la previsión del plan de acciones para el año próximo, u otros temas que resultara de interés compartir con todas las personas usuarias.
• Derecho a una atención individualizada, acorde con sus necesidades específicas, así como a recibir información de su estado y evolución durante el desarrollo del plan terapéutico contratado.
• Derecho a disfrutar, de acuerdo a las normas de uso establecidas e indicaciones del personal del centro y a las tarifas vigentes, de todos los servicios que preste el Centro Hebe.
• Derecho al acceso y uso de las instalaciones que el Centro Hebe pone a su disposición según los servicios contratados, en los días y horarios señalados, no pudiendo realizar actividades o uso distinto de espacios a los contratados, salvo autorización expresa.
• Derecho a encontrar las instalaciones y equipamiento en condiciones adecuadas de higiene y funcionamiento para uso. La desinsectación y desratización se realizará cuantas veces lo exijan las circunstancias y como mínimo una vez al año por una empresa autorizada para tales efectos.
• Derecho a exponer sus sugerencias, quejas y desacuerdos, mediante el Libro de Sugerencias y Reclamaciones o las pertinentes hojas de reclamación.
• Derecho a exigir el cumplimiento del presente Reglamento, por medio de los empleados y de los responsables de la gestión del centro.
• Derecho a cesar en la utilización de los servicios del Centro por voluntad propia.

Deberes
Las personas usuarias están obligadas a:
• Conocer y cumplir la normativa general y específica de cada espacio, así como todos los términos del presente Reglamento de Régimen Interno.
• Utilizar adecuadamente las instalaciones del Centro y su equipamiento. El centro no se hará responsable ante la persona usuaria en caso de accidente o desperfectos derivados del incumplimiento por parte de esta, de las presentes Normas, de un mal uso de las instalaciones, equipamientos y servicios.
• Tener un comportamiento basado en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, encaminada a facilitar una mejor convivencia entre las personas usuarias, así como con el personal que presta servicios en el Centro.
• Abonar puntualmente el importe de los servicios contratados según el apartado 6 sobre Condiciones de Pago.
• Facilitar correctamente al departamento de Administración, los datos que les puedan ser solicitados en relación a la prestación o servicio, así como comunicar modificación que se produzca sobre los mismos.
• Poner en conocimiento de la Dirección del Centro las anomalías o irregularidades que se observen en el mismo, así como cualquier cambio que se produzca en la información bancaria proporcionada.
• Ajustarse a las prescripciones derivadas de los programas de asistencia que se les proporcionen y participar, en su propio beneficio, en todo aquello que se le requiera, tanto en lo relativo a la atención y cuidado de su salud, como en lo destinado a favorecer y promover su autonomía.
• Informar al profesional sanitario de cualquier patología que pudiera tener, facilitándole informes médicos o historia clínica, así como cualquier otra documentación relevante al efecto.
• Acceder a las correspondientes áreas con indumentaria adecuada para el desarrollo de la sesión prevista, especialmente las relativas a ejercicio físico, con indumentaria deportiva al efecto.
• Ser puntuales. En caso de falta de puntualidad, el profesional, podrá no permitir el acceso a la misma si así lo considerase, sin que ello generase un derecho a recuperar de dicha sesión/consulta.
• Guardar todos sus enseres en el interior de las taquillas instaladas al efecto. El incumplimiento de esta norma eximirá al centro de toda responsabilidad en caso de pérdida, extravío, robo u otra situación.
• Sólo se podrá tener ocupada la taquilla durante la realización de la sesión terapéutica y, en cualquier caso, no se podrá abandonar la instalación con la llave.
• El personal de Centro Hebe se reserva el derecho de abrir y desalojar los materiales de aquellas taquillas que estén cerradas durante la noche, ubicándolos en objetos perdidos, sin disponer de vigilancia específica sobre los mismos.
• El centro no se responsabiliza de los objetos extraviados en la instalación. Cualquier objeto extraviado que sea entregado al personal, permanecerá un máximo de 30 días en la instalación, pasado este periodo, el centro no se hará responsable de la custodia de los mismos.
• Cumplir la legislación y reglamento vigente en materia de tabaquismo, bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes. Queda, por tanto, prohibido fumar en el Centro así como justo a su entrada del mismo evitando con ello la entrada del humo con la apertura y cierre de puertas entre el humo en su interior.
• Abstenerse explícitamente de:
-Acceder al centro con animales, salvo personas con disfunción visual que vayan acompañadas de perro guía.
-Acceder al centro con cualquier material que pueda ser utilizado como arma, símbolos que inciten a la violencia o a comportamientos delictivos.
-Hacer uso de aparatos eléctricos durante el desarrollo de los servicios/actividades, a menos que sean aportados por el centro para realizar alguna actividad en concreto
-Filmar o fotografiar en el interior de la instalación sin autorización expresa de la Dirección del Centro.
-Ejercer cualquier actividad al margen de las autorizadas por la dirección del centro (p.e. comercialización de productos o servicios, etc.)
El incumplimiento de estas normas podrá dar lugar, según la gravedad, a la expulsión de las instalaciones, a la baja de HEBE con pérdida de los derechos del usuario, y a las sanciones de otro tipo que fueran apropiadas según criterio del Centro.

11. Obligaciones de la entidad gestora del Centro

• El mantenimiento de la atención a las personas usuarias desde un enfoque bio-psico-social.
• Prevenir, mejorar y mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional de la persona usuaria.
• Desarrollar programas de intervención y protocolos de actuación, dirigidos y supervisados por profesionales especializados.
• Garantizar la equidad e igualdad en los derechos y deberes de todas las personas usuarias.
• Favorecer las buenas relaciones sociales entre las personas usuarias, sus familiares, persona de referencia o representante legal y el personal del Centro.
• Contar con una póliza de seguros necesaria que cubra las responsabilidades civiles que pudieran recaer y cualquier tipo de riesgo que pudiera ser ocasionado a las personas usuarias o a terceros por la realización de sus servicios o por contingencias derivadas de las instalaciones o el funcionamiento del centro.
• Escuchar y atender todo tipo de quejas y reclamaciones de las personas usuarias poniendo a su disposición y acceso el libro de reclamaciones y las hojas de quejas y sugerencias.
• Aplicar métodos y prácticas de trabajo basados en procesos de calidad.

12. Usos de las Instalaciones del Centro Hebe

La calidad de persona usuaria en HEBE es personal e intransferible. Cualquier daño o perjuicio que se origine por el uso indebido de la titularidad será responsabilidad exclusiva de la persona usuaria infractora.
Las personas usuarias menores de edad deberán ser acompañadas por un adulto responsable de sus actos.
El personal del centro se reserva el derecho de restringir el acceso al centro de las personas usuarias y uso de las instalaciones en las siguientes circunstancias:
– No poder ser identificadas como personas usuarias.
– Tener deudas pendientes según la presente normativa.
– Estar sancionado según lo señalado en el presente reglamento.
– Estar fuera del horario de contratación.
– Por prescripción médica o por falta de autorización médica, en su caso.
– Por actitudes violentas o comportamientos incívicos y contrarios al debido respeto al resto de personas usuarias o personal del centro.
Las instalaciones están equipadas con sistemas de vigilancia y seguridad con grabación de imagen según la normativa vigente y exclusivamente zonas comunes de acceso general de la clientela.

13. Régimen disciplinario

Se considera falta disciplinaria por parte de las personas usuarias del Centro cualquier incumplimiento de los deberes establecidos en punto 10 del presente Reglamento de Régimen Interior.
El incumplimiento de estas normas podrá dar lugar, según la gravedad, a la expulsión de las instalaciones, a la baja de HEBE con pérdida de los derechos del usuario, y a las sanciones de otro tipo que fueran apropiadas según criterio del Centro.
Denunciado y/o detectado un hecho susceptible de ser tipificado como falta con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, la Dirección del Centro llevará a cabo una primera comprobación acerca de la veracidad del mismo y su calificación.
La inacción o permisividad excepcional por parte de Centro Hebe, ante el incumplimiento de alguna de estas condiciones, no se entenderá en ningún caso como una renuncia por parte del centro a alguno de los derechos que emanan del mismo.
El Centro Hebe-CENTRO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO, S.L. se reserva el derecho a dictar, desarrollar y modificar las normas de conducta y uso de las instalaciones, lo que justificará y notificará previamente, teniendo el/la cliente/a desde ese momento la posibilidad de cancelar el contrato sin penalización alguna.